HISTORIA DEL BOLSO Y BOLSOS CON HISTORIA

Fecha

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter

Vamos a hablar un poco de la historia del bolso y de alguno de los más icónicos de la historia de este imprescindible.

Lamentablemente no se tiene constancia fiable de cuándo apareció el primer bolso de la historia ni de su origen exacto pero debes saber que desde los inicios de la existencia de la humanidad ya estaba presente.

Este hecho se conoce gracias a que los antiguos pueblos prehistóricos dibujaban sobre la roca figuras y símbolos en los que representaban cómo era su vida y sus costumbres (petroglifos). Pues bien, en algunas de estas pinturas que se han conservado hasta nuestros días, se puede observan imágenes con rasgos femeninos que portan una especie de bolso colgado del brazo. Durante la Edad Media tanto los hombres como las mujeres usaban bolso, muchas veces ocultos debido a que la ropa no tenía bolsillos. En las primeras representaciones pictóricas de esta época podemos ver a los nobles llevar una pequeña bolsita que ahora llamamos limosnera (porque llevaban el dinero o limosna que daban a los pobres). Pero lo más sorprendente de todo es que de aquella época son… ¡LAS PRIMERAS RIÑONERAS! Sí, sí, por influencia del mundo militar se popularizaron las escarcelas, que son bolsas de tamaño pequeño que se colgaban de la cintura, tanto para hombres como para mujeres.

(riñonera)

En la sociedad burguesa en el siglo XVI, mujeres y hombres por igual, portaban bien a la vista los monederos abultados como señal de bienestar, pues “el bolso era a la vez un símbolo de estatus”, y no fue hasta el siglo XIX que surgió el “ridicule”, un bolso pequeño y plano que las mujeres se colgaban alrededor de la muñeca, y se convirtió en elemento constante del vestuario femenino.

Fue el precursor del bolso de mano, que celebró a finales del siglo XIX su triunfo.

Aunque el gran salto del bolso para convertirse en algo imprescindible fue la incorporación de la mujer al mercado laboral a mediados del siglo XX.

Este hecho hizo que el bolso fuese a la vez un complemento de moda y un elemento necesario y practico.

Ya en el siglo XX este accesorio toma fuerza y los diseñadores comienzan a darle mayor importancia: Chanel crea el reconocido diseño “Chanel 2.55”, cuyo nombre hace referencia a la fecha de su creación, febrero de 1955.

(mítico bolso Chanel 2.55)

Igualmente Louis Vuitton, Gucci, Ives Saint Laurent, Hermes, Loewe, Etc.

En el siglo XXI la tendencia de los diseñadores se inspira en bolsos prácticos, cómodos, con tejidos ecológicos, reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

Irene Calvo, como empresa responsable con el medio ambiente no puede ignorar estas premisas y, todos nuestros diseños cumplen ampliamente estos requisitos.